miércoles, 17 de febrero de 2010

Caidv Mérida abrió extensión en El Vigía

Caidv abrió extensión en El Vigía Imprimir E-Mail
escrito por Gabriela Osorio/DLA Mérida
lunes, 30 de noviembre de 2009
Esta institución apoya a los docentes en la tarea de formación y ayuda a los discapacitados visuales para que enfrenten su limitación y se incorporen a las actividades sociales

Desde ya los discapacitados visuales de la ciudad de El Vigía y de la zona Panamericana, en edad escolar o adultos, cuentan con una institución amiga dispuesta a brindarles las herramientas necesarias para que logren superar su limitación y se integren a las actividades sociales que rodean su vida. Se trata del Centro de Atención Integral al Ciego y al Deficiente Visual (Caidv), que estará funcionando en la localidad vigiense. La misma arrancó con la realización del primer Consejo de Docentes Especialistas.

A partir de este año escolar 2009-2010, iniciará sus actividades este Centro Especializado que, además, atenderá a los municipios pertenecientes a la zona panamericana del Estado Mérida.

Enrique Ramírez, representante de Caidv-Mérida, extensión El Vigía, informó que en el marcó de la apertura de esta oficina, que tendrá su sede en las instalaciones del Centro Cultural Mariano Picón Salas, se realizó un encuentro con los docentes especialistas del área de deficiencia visual, provenientes del Eje Panamericano y del Sur del Lago.

Preparados

La actividad contó con la asistencia de Lorena Cáceres, quien es la coordinadora pedagógica del Estado Mérida y de la coordinadora de la extensión El Vigía, Deisy Zambrano, quien estuvo acompañada por las especialistas Neiva Ruiz y Viviana Gómez.

Indicó Ramírez que en la reunión se les suministró información a los asistentes sobre el trabajo que desempeña el Centro de Atención Integral al Ciego y al Deficiente Visual en la región, y de la manera en que se debe servir como facilitadores en la atención de niños, adolescentes y adultos con dificultad en la visión, que estudian en las aulas integradas o en las diferentes instituciones especiales de esta localidad. Ramírez extendió la invitación a todas las instituciones de la zona Panamericana y en especial las de Alberto Adriani, para que se apoyen en el desempeño de sus labores en el Caidv, extensión El Vigía.

Atención especializada

Esta institución, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación, se encarga directamente de atender a otras instituciones que tienen alumnos, alumnas, niños, niñas, adolescentes y adultos con deficiencia visual o completamente ciegas.

Esta institución, además, brinda una atención directa a la persona discapacitada, con el objeto de prepararlo e insertarlo en los diferentes quehaceres de la vida cotidiana e igualmente dotándolo de herramientas que le permitan superar la dificultad que padecen.

Prevención temprana

Para detectar cualquier problema en la visión en niños, el Caidv realiza operativos de despistajes visuales. Dependiendo de los resultados que se obtengan, los docentes especialistas proceden a desarrollar el trabajo de orientación y ayuda a estas personas, dándole la herramienta que utilizará para superar su condición de baja visión o ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario