martes, 23 de febrero de 2010

El sintetizador Venezolano. Un proyecto técnico para un fin humanista.

El departamento de fonética de la Universidad de los Andes, ha desarrollado una herramienta con la que nuestra población ciega y deficiente visual puede acceder a la información en formato digital. El sintetizador venezolano es un software que convierte el texto en voz y es capaz de almacenarlo en formato de audio.

Entre sus principales ventajas destaca la naturalidad de la voz con la que el usuario escuchará el texto seleccionado. Esta cualidad de la aplicación es producto de una labor que implicó grabar cada uno de los fonemas de la lengua castellana y luego asociarlos a su correspondiente representación escrita. Es decir para lograr que este software pueda leer, hubo que explorar a fondo todos los sonidos que se usan al hablar.

Los investigadores del departamento de fonética concibieron así, un proyecto que involucra un gran esfuerzo técnico, sin precedentes en la historia del desarrollo de software en Venezuela. A la vez su finalidad es netamente humanista, ya que dirige toda su atención al objetivo de poder contribuir al acceso de las personas con alguna discapacidad visual a la información y al conocimiento.

El sintetizador venezolano transforma en audio cualquier texto que pueda ser copiado en el portapapeles de Windows. Para ello se vale de dos subprogramas auxiliares que por los momentos trabajan separados: Tyna Win, una sencilla pantalla bajo entorno Ms-dos sobre la cual se pega el texto seleccionado y Mbroli, aplicación que comienza a leer al momento de ser abierta por el usuario. Una vez que Mbroli ha logrado sintetizar el texto en audio, con el manejo de sus herramientas internas, el usuario podrá cambiar parámetros como el volumen, la velocidad y el tono de la voz. La mayoría de estos procedimientos son accesibles para una persona ciega si cuenta con algún lector de pantalla.
La otra gran ventaja del sintetizador venezolano es que puede convertir la sintesis de voz obtenida en un archivo de audio bajo el popular formato wav, el cual puede ser reproducido hoy día en cualquier equipo de sonido. Las pruebas realizadas en el laboratorio de computación del Centro de Atención Integral al Ciego y Deficiencias Visuales, Mérida (Caidv-Mérida) han mostrado resultados satisfactorios también en cuanto a su eficiencia. Diez páginas de texto pueden producir un audio que requiere aproximadamente de 20 minutos para ser leído y escuchado en su totalidad. El tiempo de sintesis con Mbroli es apenas de 5 segundos, superando, en este sentido a programas similares desarrollados con fines comerciales.

Justamente el Caidv-Mérida, ha sido una de las instituciones mas beneficiadas con este proyecto de accesibilidad que adelanta con mucho entusiasmo el departamento de fonética de la Universidad de Los Andes. Hasta ahora por vía de la articulación con instituciones privadas y recursos propios, el proyecto le ha aportado al Caidv seis computadoras con su respectiva instalación en red y mas recientemente la conexión a internet de los quince equipos con los que cuenta el laboratorio.

En el futuro cercano se tiene previsto que todas las sugerencias hechas por los participantes del Caidv-Mérida, sean compiladas y tomadas en cuenta para mejorar este software, que promete nuevas versiones dado que forma parte del proyecto de tesis doctoral del Prof. Nelson Rojas, adscrito al departamento. El Caidv-Mérida, agradece este maravilloso esfuerzo y promueve el uso del sintetizador venezolano para fortalecer el proceso de inclusión educativa, que representa más que una labor institucional, una misión de vida.
Docente Giomar Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario