miércoles, 9 de mayo de 2012

Participantes del Caidv – Mérida se oponen al cierre de su institución


El Centro de Atención Integral al Ciego y deficiencias visuales del Estado Mérida realizó el día miércoles 11 de Abril, una asamblea general de docentes, participantes y representantes con el fin de escuchar del colectivo al que atiende sus opiniones y posiciones ante la propuesta de transformación de la educación especial que en la actualidad pretende iniciar el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
                La Lcda. Mary Lorena Cáceres hizo la apertura, con las respectivas palabras de bienvenida y de inmediato dio a conocer a los presentes el contenido de la propuesta, haciendo especial énfasis en lo que concierne al área de deficiencias visuales. Las voces de sorpresa no se hicieron esperar. Las primeras reacciones tanto de participantes como representantes giraron en torno al hecho de, que acciones tan traumáticas como la disolución de la institución que ha apoyado a este colectivo durante las últimas dos décadas, no pueden llevarse a cabo sin la debida participación y consulta de quienes serán los verdaderos afectados.
                Aunque varios docentes asistentes a la asamblea explicaron que la propuesta no puede implementarse tal como está escrita, sin que antes pase por un proceso de discusión abierta, los participantes mostraron cierto recelo y temor ante la posibilidad de que algunas acciones comiencen a emprenderse sin cumplir con este requisito. Esta preocupación surge de evidencias concretas como el cambio de nombre de su institución vecina, el Instituto de Educación Especial Los Andes a Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual y la convocatoria hecha por las autoridades regionales a varios docentes para la conformación del Centro Pedagógico de Diagnóstico y Orientación y Formación del Municipio Libertador.
                Por otra parte en algunas intervenciones de los asistentes al evento, se mantuvo la posición de que el Caidv-Mérida necesita mejorar en varios aspectos sobre los cuales, durante muchos años se han hecho solicitudes a las autoridades competentes. Se refirieron específicamente a la necesidad de una sede que les brinde seguridad y acceso, así como a la contratación de personal que complemente al equipo interdisciplinario, en particular un psicólogo y un trabajador social. Por ello la gran interrogante es por qué razón no se apoya a la institución para fortalecerla en vez de proponer su eliminación.
                Tanto representantes como participantes están de acuerdo en que este momento puede significar una buena oportunidad para plantear al ente rector en materia de educación, una serie de ideas y alternativas para avanzar y fortalecer una cultura inclusiva de personas con discapacidad en el país, pero se mantuvieron firmes en una actitud de defensa al Caidv, dejando claro su desacuerdo con el cierre de este plantel sin ofrecer una salida clara al evidente vacío que se generará en lo que respecta a la atención y seguimiento educativo de una buena parte de la población con deficiencias visuales. (Medios/CAIDV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario