El Centro de Atención Integral al
Ciego y deficiencias visuales del Estado Mérida realizó el día miércoles 11 de
Abril, una asamblea general de docentes, participantes y representantes con el
fin de escuchar del colectivo al que atiende sus opiniones y posiciones ante la
propuesta de transformación de la educación especial que en la actualidad
pretende iniciar el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La
Lcda. Mary Lorena Cáceres hizo la apertura, con las respectivas palabras de bienvenida
y de inmediato dio a conocer a los presentes el contenido de la propuesta,
haciendo especial énfasis en lo que concierne al área de deficiencias visuales.
Las voces de sorpresa no se hicieron esperar. Las primeras reacciones tanto de
participantes como representantes giraron en torno al hecho de, que acciones
tan traumáticas como la disolución de la institución que ha apoyado a este
colectivo durante las últimas dos décadas, no pueden llevarse a cabo sin la
debida participación y consulta de quienes serán los verdaderos afectados.
Aunque
varios docentes asistentes a la asamblea explicaron que la propuesta no puede
implementarse tal como está escrita, sin que antes pase por un proceso de
discusión abierta, los participantes mostraron cierto recelo y temor ante la
posibilidad de que algunas acciones comiencen a emprenderse sin cumplir con
este requisito. Esta preocupación surge de evidencias concretas como el cambio
de nombre de su institución vecina, el Instituto de Educación Especial Los
Andes a Escuela Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual y
la convocatoria hecha por las autoridades regionales a varios docentes para la
conformación del Centro Pedagógico de Diagnóstico y Orientación y Formación del
Municipio Libertador.
Por
otra parte en algunas intervenciones de los asistentes al evento, se mantuvo la
posición de que el Caidv-Mérida necesita mejorar en varios aspectos sobre los
cuales, durante muchos años se han hecho solicitudes a las autoridades
competentes. Se refirieron específicamente a la necesidad de una sede que les
brinde seguridad y acceso, así como a la contratación de personal que complemente
al equipo interdisciplinario, en particular un psicólogo y un trabajador
social. Por ello la gran interrogante es por qué razón no se apoya a la
institución para fortalecerla en vez de proponer su eliminación.
Tanto
representantes como participantes están de acuerdo en que este momento puede
significar una buena oportunidad para plantear al ente rector en materia de
educación, una serie de ideas y alternativas para avanzar y fortalecer una
cultura inclusiva de personas con discapacidad en el país, pero se mantuvieron
firmes en una actitud de defensa al Caidv, dejando claro su desacuerdo con el
cierre de este plantel sin ofrecer una salida clara al evidente vacío que se
generará en lo que respecta a la atención y seguimiento educativo de una buena
parte de la población con deficiencias visuales. (Medios/CAIDV)
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