miércoles, 9 de mayo de 2012

Transformación de la modalidad de educación especial genera expectativa y confusión en el Caidv - Mérida


Los docentes y participantes del Centro de Atención Integral al Ciego y Deficiencias Visuales del Estado Mérida se mantienen a la expectativa ante lo que se conoce como la propuesta de transformación de la Educación Especial en Venezuela. Oficialmente el planteamiento de la necesidad de realizar cambios en el modelo de atención vigente se discutió en el Caidv-Mérida, por primera vez el día lunes 26 de marzo. La Lcda. Mary Lorena Cáceres, en su carácter de Sub-Directora (E) del plantel trasmitió a su personal la información que le suministrara previamente la Coordinadora de la modalidad de Educación Especial de la Zona Educativa del Estado Mérida, Msc. María Eleida Montilla.
                Durante la introducción al tema no sorprendieron a la audiencia los cambios propuestos para la terminología referida a las personas susceptibles de atención en la modalidad, es decir, pasar de personas con discapacidad a personas con diversidad funcional, con las respectivas consecuencias que esto implica para el epónimo de todas las instituciones y la corrección de leyes, no fue el tema que desató la polémica. Las sorpresas y las dudas comenzaron al escuchar que, en el área de deficiencias visuales, la transformación implica cuatro acciones concretas:
1.- La desaparición del Caidv.
2.- La reubicación de todo su personal en escuelas regulares.
3.- La posible creación de Escuelas Bolivarianas para la diversidad funcional visual.
4.- La creación de los nuevos Centros Pedagógicos Diagnósticos de Formación y Orientación para la diversidad funcional.
                Sin el Caidv en el modelo de atención para la población con diversidad funcional visual, la respuesta operativa consistiría en remitir a los estudiantes desde el CPDFODF a todas aquellas escuelas regulares donde se encuentren laborando los especialistas en el área.
Pero una propuesta tan vaga como esta de inmediato comenzó a generar preguntas que aún no tienen respuestas claras: ¿Qué criterios se seguirán para la reubicación del personal?; Si un docente que ha trabajado durante los últimos años en el área de deficiencias visuales es reubicado en una escuela donde no exista población con estas características: ¿A qué se dedica?; Si un estudiante con deficiencia visual tiene cerca de su casa una escuela en la que pueda ser integrado, pero en ella no hay ningún especialista: ¿Qué sucederá? ¿Se moverá un especialista a la escuela o el niño deberá ser integrado en la otra escuela donde trabaja aquel docente que conoce el área? ¿Y si el docente también es una persona con discapacidad visual?
Por otra parte surgen de inmediato las interrogantes en relación a aquellos jóvenes ciegos o deficientes visuales que se encuentran cursando estudios en la educación media, secundaria o diversificada; ¿Quién les dará el apoyo, la atención o el seguimiento si todos los docentes del área están trabajando en escuelas? ¿Se puede confiar en la aplicación de un programa de formación tan eficiente que logre capacitar a todos los docentes del liceo en el área de las deficiencias visuales? ¿Y qué decir de aquellos que ya forman parte del sistema de educación superior tanto en las misiones como en las universidades tradicionales?
Ni hablar de los adultos, que sin estar integrados al sistema educativo, de igual manera acuden al Caidv para recibir apoyo en áreas como la computación, orientación y movilidad o actividades de la vida diaria. ¿En qué institución se les brindará la atención que hoy reciben en el servicio que desaparecerá?
La propuesta de transformación ha seguido evolucionando y en poco tiempo ya se conocen tres versiones. La última puede ser descargada en este enlace para su lectura y análisis. EDUCACION SIN BARRERAS.
Pero cada versión solo genera más dudas, sobre todo por la disparidad que existe entre lo escrito, las declaraciones a través de medios nacionales de voceros calificados como la Ministra Hanson y las orientaciones de las autoridades locales. Sólo por mostrar el ejemplo más resaltante: La propuesta no especifica cuanto tiempo se llevará la transformación, la Ministra declara en VTV y escribe en Twitter que el proceso tardará por lo menos tres años y la coordinadora regional afirma que éste es el último año escolar del Caidv. De hecho esta funcionaria acaba de solicitar el mobiliario de la extensión en el Vigía para dotar al CPDFODF del municipio Alberto Adriani y ya reubicó en otras escuelas al personal que laboraba en el IEE Emiliano Salcedo del Municipio Pueblo Llano.
A pesar de toda esta confusión los docentes del Caidv – Mérida han dejado claro que no están renuentes al cambio por inercia natural. La institución en la que laboran ha logrado abrir importantes espacios en la lucha por la inclusión escolar, familiar, social y hasta laboral. Por ello consideran que no debe desestimarse su trabajo, ni su opinión en un asunto que les compete de forma directa. Su solicitud en este momento es al debate abierto de las ideas en el marco de un gran intercambio de saberes donde pueda aprovecharse esta oportunidad para avanzar en lo que representa su misión profesional. (Medios/CAIDV)

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